TRABAJAMOS LOS SENTIDOS POR PROYECTOS: AULA PI (CURSO 2020-21)
¡TRABAJAMOS LOS SENTIDOS!
Con motivo del nuevo contenido propuesto en el área de Ciencias Naturales, nuestros alumnos/as han iniciado un proyecto para conocer más a fondo nuestros cinco sentidos.
NOS PONEMOS EN MARCHA
Para comenzar nuestro proyecto hemos llevado a cabo una asamblea, para conocer ideas previas acerca del tema propuesto. Al alumnado se le han realizado preguntas como: qué es lo que saben, qué es lo que quieren saber y cómo lo quieren aprender.
Para ello, hemos realizado un gran mural en el que se resumen todas estas ideas.
A continuación, una vez que vimos claro los cinco sentidos, buscamos información sobre cada uno de ellos.
EL SENTIDO DE LA VISTA
Como actividades para reforzar estos contenidos, hemos
pintado bolas de corcho para recrear una maqueta de un ojo, hemos jugado con juegos
visuales para trabajar la memoria y, como actividad extra, aprendimos qué son
las ilusiones ópticas y vimos algunas de ellas en nuestra pizarra digital
Pintando nuestras maquetas de ojos:
EL SENTIDO DEL OÍDO
En primer lugar, nuestro proyecto se está trabajando a través de la
aplicación interactiva Genially, con la cual seguimos los contenidos de una
forma clara y lúdica. En segundo lugar, trabajamos conceptos relacionados con el
sentido del oído.
Escuchamos diferentes tipos de sonidos con los
ojos cerrados para ver desde dónde venían, diferenciando si es lo mismo la
oreja que el oído para después trabajar las partes de éste. Para trabajar las
partes del oído, hemos recreado un oído de plastilina, para conocer la función de
cada uno de aquéllos.
Investigamos a nivel mundial a personas, como la mujer
del antiguo Egipto, a la que le gustaba adornarse las orejas con diferentes
tipos de aros. Diferenciamos que todos los seres humanos tenemos las orejas más
grandes o más pequeñas y hablamos sobre qué medidas podemos tener en cuenta
para cuidar nuestro oído.
Por último, hemos conocido a músicos famosos a lo largo
de nuestra historia. Hemos diferenciado entre músicos y compositores, y hemos tenido
la posibilidad de tener en clase dos instrumentos musicales (flauta travesera y
flautín), para conocer sus partes y aún más cómo suenan. Para terminar, hemos
trabajado nuestro oído a través de musicogramas.
Seguimos trabajando nuestro proyecto de los sentidos, en esta sesión nos hemos centrado en el sentido del gusto. Hemos trabajado conceptos importantes como: qué es el gusto, el órgano del gusto y diferenciar las partes clave de la lengua.
Como primera actividad, hemos realizado una maqueta de nuestra lengua pintando cada una de las partes, a la vez que las íbamos viendo en la pizarra. Así mismo, hemos realizado otro dibujo sobre las zonas gustativas de la lengua, para diferenciar los sabores amargos, dulces, salados y ácidos.
En segundo lugar, hemos realizado una actividad en la que les hemos tapado los ojos a los/as alumnos/as y han probado diversos alimentos, con el objetivo de distinguir los diferentes sabores.
Como última actividad, hemos realizado un juego sobre adivinanzas de animales, relacionando aquellos que tienen características especiales en su lengua, con el sentido trabajado del gusto. Para concienciar al alumnado sobre el sentido del gusto, hemos repasado diferentes medidas preventivas para cuidar nuestro sentido y sus órganos.
Como primera actividad introductoria, hemos visto diferentes tipos de narices que existen y los/as alumnos/as han intentado buscar la suya. Hemos diferenciado para qué sirve nuestra nariz, haciendo ejercicios de respiración y diferenciando olores agradables y desagradables. Además, hemos investigado sobre el saludo tan peculiar que hacen los esquimales (nariz con nariz).
Para desarrollar la expresión oral, hemos trabajado, a modo debate, personajes famosos por sus narices tan peculiares (pinocho, las brujas, los payasos…) creando un pequeño libro en el que hemos pintado su dibujo para aprender de una forma más visual. Además, también hemos observado animales que poseen cualidades específicas por su nariz como el perro policía o el mono narigudo.
Por último, como actividad final, hemos elaborado perfumes y ambientadores ecológicos con materiales naturales como romero, lavanda, alcohol, pétalos y jazmín.
MATERIALES: AMBIENTADORES:
Como segunda actividad, hemos diferenciado los tipos de piel y las razas humanas en el mundo. Aprendimos que si nuestra piel tiene mucha MELANINA, nuestra piel es más morena; en cambio, si nuestra piel tiene poca MELANINA, será más blanca.
En tercer lugar, como en cada uno de los sentidos, hemos introducido los animales relacionándolos siempre con el sentido trabajado. En esta actividad relacionamos cada animal con el tipo de piel que tiene y su función.
Una de las actividades que más ha gustado a nuestro alumnado, ha sido la de introducir la mano en una caja para adivinar el objeto y diferenciar su textura. Como sorpresa, hemos recibido la visita de una mascota en el aula. Les hemos tapado los ojos a los/as alumnos/as para que lograsen averiguar qué era.
Es un recurso didáctico construido sobre una cartulina plegada donde encontraremos la información trabajada sobre un tema determinado, en nuestro caso los cinco sentidos:
Nos ha parecido una tarea muy interesante, ya que fomenta la imaginación y la creatividad de nuestros/as alumnos/as.
MINIEMPRESAS EDUCATIVAS
C. Las habilidades empresariales:
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