Actividades: Miniempresas - Proyecto "Los Sentidos"

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS POR PROYECTOS: AULA PI (CURSO 2020-21)

 ¡TRABAJAMOS LOS SENTIDOS!

Con motivo del nuevo contenido propuesto en el área de Ciencias Naturales, nuestros alumnos/as han iniciado un proyecto para conocer más a fondo nuestros cinco sentidos.

El principal objetivo que queremos conseguir es que el alumnado descubra su cuerpo a través de los cinco sentidos, trabajando una serie de actividades manipulativas y sensoriales.

NOS PONEMOS EN MARCHA

Para comenzar nuestro proyecto hemos llevado a cabo una asamblea, para conocer ideas previas acerca del tema propuesto. Al alumnado se le han realizado preguntas como: qué es lo que saben, qué es lo que quieren saber y cómo lo quieren aprender. 

Para ello, hemos realizado un gran mural en el que se resumen todas estas ideas. 

A continuación, una vez que vimos claro los cinco sentidos, buscamos información sobre cada uno de ellos.





EL SENTIDO DE LA VISTA

El primer sentido que hemos trabajado ha sido el sentido de la vista. Hemos plasmado de una forma visual todos los contenidos trabajados en una pieza de puzzle. En primer lugar, trabajamos los conceptos como qué es el sentido de la vista, qué podemos hacer para cuidarlo y las partes de nuestro ojo, trabajadas de una forma diferente con "de ojos de gominola".

Como actividades para reforzar estos contenidos, hemos pintado bolas de corcho para recrear una maqueta de un ojo, hemos jugado con juegos visuales para trabajar la memoria y, como actividad extra, aprendimos qué son las ilusiones ópticas y vimos algunas de ellas en nuestra pizarra digital

Pintando nuestras maquetas de ojos:





Juegos de ilusiones ópticas y memoria:

     



EL SENTIDO DEL OÍDO

En primer lugar, nuestro proyecto se está trabajando a través de la aplicación interactiva Genially, con la cual seguimos los contenidos de una forma clara y lúdica. En segundo lugar, trabajamos conceptos relacionados con el sentido del oído.


Escuchamos diferentes tipos de sonidos con los ojos cerrados para ver desde dónde venían, diferenciando si es lo mismo la oreja que el oído para después trabajar las partes de éste. Para trabajar las partes del oído, hemos recreado un oído de plastilina, para conocer la función de cada uno de aquéllos. 




Investigamos a nivel mundial a personas, como la mujer del antiguo Egipto, a la que le gustaba adornarse las orejas con diferentes tipos de aros. Diferenciamos que todos los seres humanos tenemos las orejas más grandes o más pequeñas y hablamos sobre qué medidas podemos tener en cuenta para cuidar nuestro oído.

Por último, hemos conocido a músicos famosos a lo largo de nuestra historia. Hemos diferenciado entre músicos y compositores, y hemos tenido la posibilidad de tener en clase dos instrumentos musicales (flauta travesera y flautín), para conocer sus partes y aún más cómo suenan. Para terminar, hemos trabajado nuestro oído a través de musicogramas.

      


EL SENTIDO DEL GUSTO

        Seguimos trabajando nuestro proyecto de los sentidos, en esta sesión nos hemos centrado en el sentido del gusto. Hemos trabajado conceptos importantes como: qué es el gusto, el órgano del gusto y diferenciar las partes clave de la lengua. 



Como primera actividad, hemos realizado una maqueta de nuestra lengua pintando cada una de las partes, a la vez que las íbamos viendo en la pizarra. Así mismo, hemos realizado otro dibujo sobre las zonas gustativas de la lengua, para diferenciar los sabores amargos, dulces, salados y ácidos.




        En segundo lugar, hemos realizado una actividad en la que les hemos tapado los ojos a los/as alumnos/as y han probado diversos alimentos, con el objetivo de distinguir los diferentes sabores.

 

                          

        



         Como última actividad, hemos realizado un juego sobre adivinanzas de animales, relacionando aquellos que tienen características especiales en su lengua, con el sentido trabajado del gusto. Para concienciar al alumnado sobre el sentido del gusto, hemos repasado diferentes medidas preventivas para cuidar nuestro sentido y sus órganos.


EL SENTIDO DEL OLFATO

        Continuando con nuestro proyecto, en esta sesión hemos trabajado el sentido del olfato. Hemos proyectado en la pantalla digital un vídeo sobre conceptos básicos del olfato (qué es, cuál es su órgano y su funcionamiento). Los/as alumnos/as han tenido que captar las ideas clave y escribirlas en la pieza de puzle que resume nuestro contenido del sentido del olfato. 


        Como primera actividad introductoria, hemos visto diferentes tipos de narices que existen y los/as alumnos/as han intentado buscar la suya. Hemos diferenciado para qué sirve nuestra nariz, haciendo ejercicios de respiración y diferenciando olores agradables y desagradables. Además, hemos investigado sobre el saludo tan peculiar que hacen los esquimales (nariz con nariz). 


 







    Para desarrollar la expresión oral, hemos trabajado, a modo debate, personajes famosos por sus narices tan peculiares (pinocho, las brujas, los payasos…) creando un pequeño libro en el que hemos pintado su dibujo para aprender de una forma más visual. Además, también hemos observado animales que poseen cualidades específicas por su nariz como el perro policía o el mono narigudo. 



        Por último, como actividad final, hemos elaborado perfumes y ambientadores ecológicos con materiales naturales como romero, lavanda, alcohol, pétalos y jazmín.

MATERIALES:                                          AMBIENTADORES:


              
                                                      





PERFUMES: 
   

   

   

SENTIDO DEL TACTO

        Para trabajar el último sentido, el tacto, hemos creado unas manos en las que hemos escrito conceptos clave como qué es el tacto y su órgano. 
        Así mismo, con un panel de texturas, hemos diferenciado conceptos (suave o áspero, liso o rugoso y blando o duro). 
        
        

        A continuación, en la pizarra digital hemos diferenciado las tres capas principales de nuestra piel (epidermis, dermis e hipodermis)


        Como segunda actividad, hemos diferenciado los tipos de piel y las razas humanas en el mundo. Aprendimos que si nuestra piel tiene mucha MELANINA, nuestra piel es más morena; en cambio, si nuestra piel tiene poca MELANINA, será más blanca. 


        En tercer lugar, como en cada uno de los sentidos, hemos introducido los animales relacionándolos siempre con el sentido trabajado. En esta actividad relacionamos cada animal con el tipo de piel que tiene y su función.

        Una de las actividades que más ha gustado a nuestro alumnado, ha sido la de introducir la mano en una caja para adivinar el objeto y diferenciar su textura. Como sorpresa, hemos recibido la visita de una mascota en el aula. Les hemos tapado los ojos a los/as alumnos/as para que lograsen averiguar qué era.



     Por último, hemos aprendido qué es nuestra huella dactilar. 
Cada alumno/a ha pintado su huella en la pieza de puzle 
que recoge todos los contenidos trabajados en el 
sentido del tacto.

Como producto final de nuestro proyecto, los/as alumnos/as han creado un Lapbook.

Es un recurso didáctico construido sobre una cartulina plegada donde encontraremos la información trabajada sobre un tema determinado, en nuestro caso los cinco sentidos:


Nos ha parecido una tarea muy interesante, ya que fomenta la imaginación y la creatividad de nuestros/as alumnos/as.

PARA FINALIZAR

En este video encontramos, a modo resumen, todo el contenido trabajado a lo largo de este PROYECTO.


MINIEMPRESAS EDUCATIVAS

Los OBJETIVOS que queremos conseguir con este proyecto educativo son:
                 
Para este fin en nuestro centro contamos los Programas de Formación para la vida Adulta y Laboral, con las ramas de cerámica y jardinería. Esto nos hace disponer de unos recursos en los talleres adecuados para la producción de plantas y elaboración de productos cerámicos.

                Así nuestros hilos conductores son:

·         ¿Cómo podemos ser autónomos?
·         ¿Cómo podemos integrarnos socialmente en la vida laboral?
·         ¿Cómo podemos participar o conocer?
·         ¿Cómo podemos ser útil a la sociedad?
·         ¿Cómo podemos disfrutar con el trabajo?
               
                Con los que queremos que aprendan:

·         - Materias primas, posibilidades, transformación.
·         - Procesos.
·         - La capacidad que tienen para crear objetos
·         - Aprender a tomar decisiones de forma conjunta.
·         - Como se transforma la materia en objetos bellos.

   Con este objetivo desarrollamos:

A. Las habilidades personales:

                a. Motivación, creatividad e innovación: Tener ideas, imaginar proyectos y posibilidades, saber analizar situaciones, investigar y estar dispuesto a lograr el objetivo propuesto.
                b. Autonomía e iniciativa: Funcionar sin necesidad de supervisión, tomar decisiones, valorar y saber escoger entre varias posibilidades.
                c. Confianza y autorregulación: Conocerse y valorarse positivamente, apostar por las capacidades y aptitudes propias, confiar en las posibilidades propias.
                d. Tenacidad y compromiso: Mostrar constancia y perseverancia en las acciones que se inician.
                e. Capacidad de asumir riesgos y competitividad: Predisposición a actuar con decisión ante situaciones comprometidas, deseo de superación continua.

B. Las habilidades sociales:

                f. Liderazgo y comunicación: Implicar a otros en la realización de proyectos, capacidad de influencia, saber mediar en la resolución de conflictos y comunicarse asertivamente.
                g. Espíritu de equipo y cooperación: Saber trabajar con los demás, respetar las responsabilidades de cada una y saber compartir éxitos y fracasos valorando el valor de los compañeros.

C. Las habilidades empresariales:

                h. Empatía: Ser capaz de ponerse en la situación de los demás para valorar la toma de decisiones, conocer y comprender la diversidad de opiniones e intereses para anticiparse a las necesidades personales.
                i. Planificación y toma de decisiones: saber planificarlas acciones necesarias para llegar al objetivo, distribuir funciones para mejorar la eficacia del conjunto y aceptar responsabilidades.


Para ello vamos a incidir este año en:

A.-  Autonomía personal.- Desarrollar la autoestima y la confianza básicas.
B.- Liderazgo.- Manejar las habilidades de comunicación y negociación.
C.- Innovación.- Iniciar acciones nuevas a partir de conocimientos previos.
D.- Habilidades empresariales.- Definir el objeto de negocio y la estrategia competitiva.








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