lunes, 3 de diciembre de 2012

DIA 3 DE DICIEMBRE "DÍA DE LA DISCAPACIDAD"





                                                         COMO POMPAS DE JABÓN

Hola amigos, un año más nos encontramos en los calendarios la reseña de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Al igual que el año anterior, la citada conmemoración se celebra el día 3 de diciembre, y aunque he escrito “un año más”, lo cierto que no es así, no es un año más, se trata de un año aciago para todas las personas discapacitadas y sus familias, un año en que los
tremendos recortes económicos dejan en situación muy difícil a todos los ciudadanos de este país, especialmente a los más débiles y necesitados como son los discapacitados intelectuales, “discapacitados entre los discapacitados” , como suelo decir, pues no en vano la mayoría de ellos lo son tanto bajo el punto de vista físico y psíquico.

Todas las restricciones económicas mencionadas han provocado, como sabemos, el cierre de numerosos centros de discapacitados, la práctica desaparición de algunas asociaciones ahogadas por las deudas o por la ausencia de ayudas estatales, la no contratación de profesionales, la precariedad en los servicios, etc. Todo ello afecta gravemente a los derechos y la dignidad de las personas discapacitadas intelectuales. En este sentido habría que recordar que, la dignidad no es sólo un derecho de la persona, es el fundamento de todos los derechos que se conceden al ser humano. Por tanto tendríamos que preguntarnos: ¿Qué clase de dignidad es la que les dejamos a esas personas? una dignidad sin contenido es como un globo lleno de aire o una botella vacía, o como una pompa de jabón……………………………….

Pero dejémonos ya de cosas tan graves y serias, hoy toca divertirnos todos juntos, ¿por qué no jugamos a cambiar este mundo triste y feo en el que vivimos? ¡Es tan sencillo! Vamos a hacer uno nuevo, donde podamos viajar dentro de una pompa de jabón o sobre un pez bajo el agua, ¡podremos volar hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados! como si fuéramos arcángeles o globos, o golondrinas o nubes, o como las risas que el viento lleva por todos los lugares de la tierra. Disfrutemos de la contemplación de esta tierra maravillosa, vamos a asombrarnos ante lo mágico que se encierra en lo más pequeño y frágil, o ante lo más grande y alto aunque no seamos capaces de alcanzarlo, gritemos de alegría desde lo más profundo de nuestros corazones………….

Felices nosotros
porque podemos jugar con las pompas de jabón.
Felices las pompas
porque pueden volar.
Felices nosotros
cuando seamos transparentes como las pompas de jabón.
Felices los que hacen un mundo de colores.
Felices nosotros que sabemos jugar,
por nuestra risa
y por nuestros vestidos y lápices de colores.
Felices los pulmones
por tener aire para dar vida a las pompas.
Felices las pompas,
porque se alimentan de aire.
Feliz la pompa de nuestro corazón,
porque tiene una casa tan bonita.
Felices nosotros
por habernos divertido con las pompas.
Felices las pompas,
porque son libres,
juguetonas, delicadas y transparentes.
Felices todos.

Por hoy basta,
que nada ni nadie os quite la alegría,
porque sois capaces de tiraros una buena carcajada
en la noche más honda y cerrada.
Como las pompas de jabón,
vuestras sonrisas
explotarán en las caras de todos.

Dedicado a mi hija Rocío y a todos sus compañeros y amigos.


Jorge Andujar Escobar
Exdelegado de la Delegación de APROMPSI  de Linares



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada