domingo, 29 de mayo de 2011

INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL PARA PERSONAS 
CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y SUS FAMILIAS

APROMPSI ha sido elegida, entre las Asociaciones que atienden a personas con discapacidad en nuestro país, para formar parte de un ambicioso proyecto de investigación y colaboración entre la Universidad de La Sabana de Bogotá (Colombia)y el INICO (Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca, que evalúa la calidad de la vida familiar de las personas condiscapacidad psíquica.


Viviana Lucía Aya Gómez, la profesional responsable del proyecto, premiado ya en SU país, visita estos días las instalaciones que APROMPSI tiene en la provincia de Jaén, entrevistándose con muchas de las familias de los usuarios de las mismas. La joven psicóloga manifiesta su alegría al haber sido posible establecer firmes alianzas entre las antes citadas organizaciones con el objetivo de favorecer la participación activa de las personas con discapacidad y la de sus familias para mejorar su propia calidad de vida.

El proyecto se fundamenta en la posibilidad de adaptar a la población española las escalas valorativas, tanto cualitativas como cuantitativas, diseñadas y elaboradas en Colombia y en las que se incluye la participación de todos los miembros de la familia, así como de la propia persona con discapacidad psíquica, nos dice Pilar Sánchez Rus, psicóloga responsable de las áreas de Salud y Educación Reglada de APROMPSI, así como de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) en Jaén.

Para Viviana, lo importante del proyecto es la elaboración de un mapa cualitativo de calidad en el que se tipifican (se recogen) las necesidades de cada familia en particular y no se establece un modelo único de las mismas para todas. Se aplica al terreno de los “Programas de la Transición a la Vida Adulta” para personas con discapacidad psíquica y los campos de acción sobre los que trabaja el proyecto son:

• La integración familiar.
• El rol parental.
• La salud y la seguridad.
• Los recursos familiares.
• El apoyo que recibe la persona con discapacidad.

“Colombia vive un momento económicamente propicio para poder poner en funcionamiento acciones educativas y sociales como ésta”, se despide Viviana, al tiempo que nos indica que el proyecto de familias es una buena manera de acercamiento entre la realidad vivida por éstas, y por las personas con discapacidad psíquica, y la oficialidad académica, no siempre consciente de la misma.

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